

Discover more from Errare humanum est
Consumir
Usar, disfrutar o servirse de cierta cosa, material o inmaterial, en especial algo que se gasta o por lo que se paga dinero.
La preocupación por el consumo, la posesión, el tener más cosas que tu cuñado, un mejor coche que tu compañero de cubículo. Mientras se tiran al Hacendado y aparcan en minusválidos por no pagar el parking. Es un veneno que las sociedades modernas nos han inyectado, nos han convencido de que cualquier otra cosa no es digna de personas respetables. De nada te sirve ser feliz en tu apartamento en Torremolinos si cuando llegas las vacas flacas solo piensas en que acabe cada puñetero día de tu vida. Las épocas de derroche acaban pasando factura, ya nos lo enseñaba la Biblia con el hijo pródigo, pero no siempre estará papá para salvarte. Parece que no hemos aprendido nada.
¿Puede un sistema sostenerse en personas que deciden gastarse 1500€ en un teléfono todos los años? Este crecimiento ilimitado que parece que estamos viviendo no se va a poder sostener infinitamente en el tiempo. El producto de la explotación de los recursos (limitados) utilizando energía procedente de combustibles fósiles (limitados), no puede darnos un resultado infinito. La hostia contra el suelo está asegurada. Estamos acelerando contra un precipicio y nuestro conductor tiene los ojos tapados, no quiere ver, no le interesa que los pasajeros se bajen de ese tren.
Hay gente a la que esta idea no le cabe en la cabeza. Mi generación, que ha podido vivir con las mínimas preocupaciones, no se puede imaginar un mundo diferente al que ahora tienen. En las clases de historia no se nos ha enseñado que la caída del Imperio Romano, la toma de Constantinopla o el Desastre del 98 no son episodios puntuales, si no consecuencias de épocas de crecimiento y prosperidad que costó recuperar. Tardamos casi 2000 años en recuperar la democracia de la Antigua Grecia o más de 500 años en volver a construir como lo hacían los romanos. Sí, los megapíxeles serán el menor de tus problemas y no, no te van a salvar el culo.
Sent from my MacBook Pro.